miércoles, 24 de enero de 2007

"Papa Yoruba" vendrá a Venezuela en el 2007


Caracas, 21 Dic 2006. ABN (Joaquín Pereira).- El máximo líder de la religión Yoruba, Adisa Makoranwale Aworeni, saldrá por primera vez de su país de origen, Nigeria, para visitar Venezuela en los primeros meses del 2007.

La información fue suministrada por el presidente de la Fundación Internacional Ile Ife (Fundaileife), Pablo Antonio Acosta, en un foro realizado en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Oriundo del estado Zulia, este babalao iniciado hace 19 años en Cuba, es representante para Venezuela, Centro América y el área del Caribe de la religión y cultura Yoruba de África.

Así como los feligreses católicos poseen un Papa, los creyentes de la religión africana de Ifá o Yoruba siguen a quien ostente el título de Aragba Agbaye que significa jefe mundial de todos los Awo o iniciados, y que actualmente lo posee Adisa Makoranwale Aworeni.

El líder espiritual de esta creencia africana debe ser descendiente directo de un profeta llamado Orunmila. En vez de cardenales, el Aragba Agbaye posee 16 consejeros llamados Olodumerindinlogun, los cuales también arribarán al país al repuntar el nuevo año, junto con otros babalaos africanos.

Fundaileife recibió en diciembre de este año el Visto Bueno por parte de la Dirección General de Justicia y Cultos, adscrita al Ministerio de de Interior y Justicia (MIN), para efectuar en el país sus actividades de carácter religioso.

Esta asociación ya tiene dispuesto una amplia casa, ubicada en la carretera Petare Guarenas, cerca de la sede de la ya cerrada aerolínea Viasa, para que el «Papa» Yoruba converse con los babalaos criollos y realice rituales de iniciación.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 59 establece que el Estado garantizará la libertad de religión y culto. Igualmente, señala que toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos, así como a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.

Según estimaciones de los representantes de Fundaileife uno de cada cuatro venezolanos ha tenido contacto con la religión Yoruba.

Raíces de una creencia negra

La religión Yoruba, que se pierde en la noche de los tiempos, surgió a orillas del río Níger, en Nigeria, África. Sus creyentes adoran a un único Dios llamado por ellos Olodumare, y veneran a una serie de deidades asociadas a diversos aspectos de la naturaleza llamadas orishas.

Cuando los españoles y portugueses colonizaron América trajeron consigo a un grupo de habitantes de África en estado de esclavitud que conservaron sus creencias religiosas camuflajeando sus deidades con algunos santos católicos.

Es así como por ejemplo para los santeros Santa Bárbara representa a Shangó, orisha de la justicia divina; la Virgen de la Caridad del Cobre sería Ochún, orishá del río y del amor; y San Francisco sería Orula, divinidad de la sabiduría.

Asimismo, el orishá Eleggua, que para los Yoruba es el dueño del destino se esconde detrás de la figura de san Antonio de Padua; Obatalá, dueño de la pureza, se representa por la Virgen de las Mercedes; y Yemayá, reina del mar y la inteligencia, correspondería a la Virgen del Valle.

Aunque los santeros admiten que realizan sacrificios de animales, como parte de ritos ancestrales en honor a sus deidades, rechazan la utilización de restos humanos y se niegan a efectuar trabajos de daño a otras personas como se observa entre los llamados paleros, o los practicantes del vudú o la macumba.

Controversia con aroma de mujer

En compañía del babalao Acosta se encontraba su esposa Marjorie Montiel, perteneciente también a la religión desde hace nueve años. En su viaje a Nigeria fue distinguida por el Aragba Agbaye con el título de Iyanifa o madre de Ifá.

Montiel se convirtió en la primera mujer en el mundo que recibe un certificado firmado de forma personal por el «Papa» Yoruba, y no por su consejo de asesores, para divulgar la religión en América.

Esta incorporación de mujeres en altos rangos dentro de esta religión ha suscitado la molestia de algunos grupos de creyentes. Por ejemplo, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba calificó de descabellada actitud la decisión de algunos babalaos de iniciar a ciertas mujeres en el también llamado culto a Ifá.

Según esta asociación cubana a la mujer nunca se le ha permitido estar presente en el local donde se encuentre la máxima deidad Yoruba. Esto se debe al cumplimiento de reglas ancestrales que restringe el acceso de las féminas debido a que éstas menstruan.

La controversia se profundizó a inicio del 2003 cuando en Nigeria se nombró babalao a una mujer, D'Haifa Odufora Ifatogun.

Un mensaje para Venezuela y un regalo para Chávez

El pasado 4 de octubre el babalao Acosta pudo viajar a Nigeria gracias al apoyo que recibió de parte del viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para el área de África, Reinaldo Bolívar.

Al llegar conoció al Araba Agbaye y fue bautizado con el nombre de Ifa Gbawale, que significa el hijo del profeta Orumila que estaba perdido en el mundo y vuelve a casa.

Reunido con el «Papa» Yoruba éste le ofreció un augurio o aspectación del 2007 para los venezolanos.

Asimismo, recibió un obsequio junto con un mensaje privado destinados al Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

Según el principal líder Yoruba del planeta, el año entrante será de mucha prosperidad para los venezolanos, pero enfrentarán muchos cambios, los cuales no deberán ser recibidos con dudas ni temor.

El obsequio para el presidente consiste en un tablero de Orumila, que es patrimonio de la cultura Yoruba de África. Sobre el mensaje destinado a Chávez, Acosta no quiso divulgarlo pero adelantó que era de mucho orgullo por lo que se vive en nuestro país.

No hay comentarios: