jueves, 25 de enero de 2007

La Parranda de San Pedro mantiene la tradición del “Teretere”


Caracas, 21 Jun 2005. ABN (Joaquín Pereira).- Las puertas de la casa de Auristela siguen abiertas a su querido San Pedro, quien la invitó al cielo en enero de 2003. La nueva generación Rondón sigue demostrando, con su Teretere de siempre, el valor de la familia y la tradición


La tradicional fiesta de San Pedro en Guarenas y Guatire no es la misma desde hace dos años, cuando falleció Auristela Rondón, quien fuera una de las cultoras más tradicionales de la Parranda, y se hiciera famosa por el plato que se brinda ese día a los visitantes, llamado Teretere.


A quienes no conocieron a Auristela les contamos que fue un personaje muy querido por el pueblo de Guatire. Cada año abría las puertas de su casa a los vecinos, para degustar los sabores del especial guiso de la familia Rondón, elaborado en honor al primer Papa de la cristiandad.


Rosa Rondón, hija de Auristela, nos confesó que la experiencia tras la muerte de su madre, fue un poco dura. Ha faltado la presencia de mi mamá, pero se hace todo lo que ella hacía, igualito como ella lo pidió, dijo.


La visita a la casa de la familia Rondón sirvió para develar algunos secretos de la tradición familiar. ¿Conoce cómo se prepara el Teretere? ¿Alguna vez se ha preguntado cómo tanta gente logra comer sin que nadie se vaya sin hacerlo? ¿Sabe qué tipos de favores se le piden mayoritariamente a San Pedro y cuáles a San Juan? Siga leyendo...


En casa de los Rondón llamaban Frito al Teretere y recuerdan haber leído alguna vez que éste era un nombre indígena. Esa es una comida que se hace en base a vísceras de ganado: el hígado, el riñón, pajarita, el corazón, bofe, todo eso picadito y se fríe.


Mi madre le hizo algunas cambios a la receta original agregándole más condimentos y otras cosas para que tuviera más salsa , descubre Rosa Rondón.


Auristela tenía tanta fe en su San Pedro que se tomó al pie de la letra el milagro de la multiplicación de los panes y los peces: nadie se ha ido de su casa sin comer el plato tradicional. Tomen la cuchara de servir y no den ni más ni menos que una ración por persona. Verán que el alimento rendirá y todos saldrán satisfechos, era la frase que siempre decía cuando se desbordaba la asistencia de vecinos a su casa tanto el día de San Pedro como en el de la Cruz de Mayo.


Mamá hablaba con el santo como si fuera una persona , recuerda con gracia Rosa, a quien le llamaba la atención el tipo de peticiones que hacía su madre. A San Juan le pedía mucho por cosas de vivienda y a San Pedro especialmente por salud , dijo.


Dos hechos sorprendentes precedieron a la primera fiesta sin Auristela. Mercedes, hermana de Rosa e hija de Auristela, no estaba convencida de festejar el día de San Pedro, teniendo tan reciente el fallecimiento de su madre. Días antes rezó pidiendo alguna señal de que ella aceptaba seguir con la tradición. Apenas lo pidió un grupo de Guarenas tocó a su puerta trayendo un hermoso cuadro de Auristela. La señal de aprobación fue contundente.


No conforme con este hecho en la noche anterior al día de San Pedro, Mercedes tuvo un sueño con su madre. El domingo 29 fue una de las primeras en levantarse para continuar la tradición.


El secreto de la unión que se respira en la casa de la familia Rondón ha sido el respeto y el amor. Rosa Rondón le preocupa que en Venezuela se estén perdiendo estos valores, pero afirma que no todo está perdido: hay una escena de las fiestas que siempre me impresiona. Cuando salí de la iglesia vi a muchos niños bailando el San Pedro. La Tradición seguirá viva por muchas generaciones.

No hay comentarios: