Los lusitanos aprovecharon la ocasión para vestir sus trajes típicos, escuchar su música y probar sus platos gastronómicos tradicionales. Los fuegos artificiales fueron ambundantes tanto de día como de noche.
Entre los hechos curiosos de esta celebración de los portugueses que habitan en los altos mirandinos está el canto del cumpleaños feliz dedicado a la Virgen, tanto en español como en portugués, y el usos de palomas y pañuelos blancos despidiendo a la imagen de Fátima una vez culminada la procesión.
La aparición de la Virgen en la población de Fátima, en el centro de Portugal, ocurrió el 13 de mayo de 1917 y fue observada por tres jovenes pastores en un lugar llamado Cova de Iría o "cueva de Irene", en conmemoración a una antigua santa local, según refiere la enciclopedia en línea Wikipedia.
Este mismo portal señala que San Antonio de los Altos es la ciudad menos pobre de toda Venezuela. Presenta el índice de pobreza más bajo del país, según el censo del 2001 de apenas el 6,13%. Su población dominante es de origen portugués y tradición religiosa católica, de allí el dominio de festividades patronales locales en honor a San Antonio de Padua y la Virgen de Fátima.
FIN/PFe/JPG
No hay comentarios:
Publicar un comentario